10.10.11

La paloma que une a más de cien


EL proyecto 31Mil Retratos por la Paz llegó a Bilbao a través de "La Zapoteca", la paloma de papel que Diego Huerta creó para representarle en Europa.

Moritz Bernoully fue el primero en recibirla, en Rotterdam. Moritz comenzó, junto con "la Zapoteca", la distribución del mensaje de Diego: “el deseo de la paz en México, por medio de retratos de personas de su localidad”. Se la llevó de viaje por Polonia, para luego enviarla a Euskadi desde Frankfurt.

De la mano del fotógrafo Lucho Rengifo, he tenido el privilegio de aportar algo a este proyecto tan extraordinario. La experiencia ha sido magnífica. Es un proyecto en toda regla: tuvimos reuniones de gestión y planificación. La disponibilidad nos marcó dos fechas en el calendario y luego planificamos rutas que cotejamos con amigos.

19.09.2011

Quedamos a las 5 de la tarde en el Restaurante Atlanta, donde mi querida amiga Katy nos invitó a un café. Así pudimos planificar la ruta y la mecánica. ¡Listos!.
La ruta empezaba a las 6. A menos cuarto empezamos a montarlo y a hacer pruebas en el parque de Doña Casilda, al lado del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Aquí estábamos Lucho, Esteban y yo. Y llegan Toribio y Adrián, que nos acompañaron por todo el recorrido, ambos hablando con la gente e invitando a "posar" por la paz. ¡Gracias!

Llegó el momento. Yo estaba muy nerviosa. ¡Respira…! y a empezar: "¡Hola!, ¿te apetece hacerte un retrato por la paz en México?". Con esta frase me acercaba a la gente, que sinceramente fue muy amable. La mayoría se tomaban al menos el tiempo de escuchar. ¡Gracias!

A este sitio llegó Adriana, mexicana también, y muy entusiasta. trajo a unos cuantos a posar, además de su encantadora familia. ¡Gracias Guapa!

Suena mi móvil. Arantza me llama desde el Guggen: "¡ya tengo a todo el parque preparado!", me dijo. “¡Vamos hacia allí!”, y sí que tenía al parque preparado. Por Aran hicimos la foto con los músicos, quienes ya estaban listos. ¡Gracias!

En este sitio me topé con un grupo de turistas mexicanos. Cuando me acerqué con mi frase, me dicen: "¡Somos de México!". "¡Yo también", les respondí. ¡Un abrazo de grupo!. Fue muy bonito esto, en especial para mí. Yo soy de abrazos, no lo puedo evitar.
Luego a poner un tweet: "Estamos en el Guggenheim". ¡Madre mía!, cómo tarda mi móvil en publicar.

A mis espaldas siento que hay una persona, es Diego. Otro abrazo, por hacerte la foto, y por tu apoyo en twitter. ¡Gracias!.

Luego a la pasarela. Aquí un grupo de amigos de Lucho, y más gente. Aquí me topé con Giovanna, otra mexicana que vive aquí, y lo mismo: “¡somos de México!”, “¡yo también!”. Más fotos con su preciosa hija y sus amigos de Xalapa, que estaban de visita. Aquí llega mi marido, me ayuda a cargar la bolsa de la lámpara (que pesaba un poco). ¡Gracias!

“¡Al Zubizuri!”. Ya empezaban a desmontar, y vi a una señora a la que no sé por qué sentí que debía preguntar. Me dijo…"¿por México? ¡claro!", es un sitio muy especial para mi. Nos acompañó un poco y estuvo hablando conmigo, compartiendo su historia. ¡Gracias!.

Otros amigos de Lucho, y más gente que aceptaba posar. ¡Gracias!

Ultima parada: Teatro Arriaga. ¡A montar el equipo!. Más gente se acerca. Un inglés me dice, "¿For peace?. For peace, everything!". ¡Gracias!

Ver álbum: Plaza Euskadi, Guggenheim, Zubizuri-Arriaga.


26.09.2011

Esta vez me acompañaba Ander. Amama no puede quedarse con él. "Hijo, tenemos que hacer los retratos por la paz". ¿Lo del video de Diego?", me pregunta. "¡Sí!", #LaPazComienzaCreyendo.

Quedamos en El Willows de Las Arenas, mi sitio favorito. “¡Un té de rooibos, vainilla y fresas, por favor!”. Aquí empezamos la sesión. La camarera fue la primera, no sin antes ir a por su camiseta que pone "je t'aime". ¡Gracias!

Al Puente Colgante. Suena mi móvil. Es Fernan: “¡ya estoy aquí!”. Le veo. “¡Un abrazo!”. Alguien me toca el hombro, es Cristina que está a mis espaldas y me dice: “¡ya estamos listos!”: con ella sus encantadores hijos (Gorka, Iñigo y Kerman), su tía y su madre. Fer y Cris se quedaron un rato acompañándonos, hablando con viandantes y ayudando. ¡Gracias!

A empezar… "¡Hola!, ¿te apetece hacerte un retrato por la paz en México?". La gente responde y empezamos a hacer unos cuantos retratos. Me acerco a un chico que parece extranjero. Viene con su hija. "¿English?", le pregunto. Me dice: "yes but spanish too". Empezamos a hablar y le explico. Me dice que sí que se hace la foto. Es de Australia y vive aquí. "Una muy buena amiga vive allí!, le digo. Me pregunta: "¿Dónde?". "En Perth", le respondo". "¡Yo soy de ahí!" me dice, “qué coincidencia”. (¡Saludos Mayo!).

Llegan mi amiga Vanessa, su hermosa hija, sus hermanas y su sobrino. ¡A hacerse la foto!. ¡Gracias!

Llegan mi suegra, nuestra buena amiga Lali y mi sobrina Sofía. ¡Una foto más!. De mis favoritas, ¡claro!: Ander tiene en sus manos a "La Zapoteca".

¡Al Muelle!. Más fotos. Me salta un mensaje. Es Maite: "¿dónde estáis?". Viene con su familia. ¡Bien!, dos fotos más: la de ella y y la de Alessandro. ¡Gracias!

“¿Tú eres Firelli?”, me pregunta una pareja. "Sí", respondo. Somos los padres de María (Le Marie, mi gran amiga). Un par de fotos más, ¡gracias!

Me acerco a una pareja. Aceptan hacerse la foto. son Carmen y Mikel, quién muestra mucho interés y nos dice que es un blogger, y que piensa publicar un post sobre el proyecto. Le dimos una invitación, nos hizo preguntas, fotos y un par de vídeos. ¡Gracias!

Más tarde llegan Eva y una amiga. “¡Cuánto tiempo sin vernos!”. ¡Gracias!

Luego cambio de plan: vamos a la plaza del metro. Nuevo tweet. De camino suena mi móvil. Es Marie: ¡ya voy para allá!. Junto con ella, Jonan y dos amigos más. La última de la noche, Ianire (hermana de Marie), que vino en bici desde Leioa para hacerse la foto. ¡Gracias!

Ver álbum: Las Arenas Getxo.


Las palabras con las que me quedo de esta aventura: Creer, Paz, Hola, Gracias. Los nombres: Josu, Katy, María, Lucho, Esteban, Endika. En este mes han sido mi apoyo. Me han enseñado tanto… De todo corazón, ¡gracias por tolerarme!.

A Diego y Dany: el proyecto atrae a más gente porque está muy bien pensado y desarrollado. Ustedes lo han tomado con la seriedad que requiere. Han creado unas palomas hermosas, nos han invitado de una forma preciosa a movernos y actuar, luchar por lo que es importante. Nos han unido más como personas, sin importar nuestro lugar de nacimiento. Eso es muy especial. Les agradezco infinitamente haberme permitido participar, y les hago formalmente la invitación a Berango Beach (no es beach, así le digo de cariño, como "motivación" a la visita). Aquí tienen su humilde casa. Serán bienvenidos.

A todos los que se hicieron la foto, los que me escucharon, por su tiempo y su sonrisa...

Fotografía: ©Lucho Rengifo
Arte: Elli O. 


1 comentario:

  1. Lo bueno de escribir es que a uno no se le cortan las palabras por el nudo en la garganta, lo único es que se ve un poco borroso, no se si sea la pantalla o las lagrimas.

    Gracias.

    La Paz Comienza Creyendo. Abrazos!!! (se que te gustan :) )

    ResponderEliminar