10.11.11

Chiles de Gernika

Foto: Elli O.

El sábado pasado tuvimos el placer de comer en una auténtica taquería mexicana.

Una tarde gris y lluviosa, se convirtió en una de las más agradables de los últimos años. Mikel y Luis, de Gernika y Monterrey respectivamente, fueron los anfitriones. Juntos crearon hace cuatro años la taquería mexicana Txokomex. Desde que nos "asomamos" a la cocina, notamos el exquisito olor de los guisos.

Mikel nos llevó a la Kantina, que está justo en frente, nos sentamos en la barra y disfrutamos de la conversación mientras nos preaparaba las bebidas. Yo pedí una michelada y Josu una cerveza Negra Modelo. Pedimos de todo un poco, Luis es el encargado de la cocina, con lo que cada plato tiene el sazón de México.

El ambiente es muy ameno, hay música mexicana y buena comida. Es una auténtica taquería, con guisos mexicanos y buenas "botanas" (aperitivos). Además las salsas las preparan con auténticos chiles mexicanos, cultivados en Gernika. Desde los ingredientes se puede apreciar la mezcla de culturas y sabores.

Muchas gracias, Mikel y Luis, por una tarde entrañable.

Diseño: Elli O.

Entre taco y taco pudimos hablar con Eugenio y Dani, quienes han formado ASIME, una asociación que promociona la integración entre las culturas de Euskadi y México. Una de las actividades que tienen actualmente es un altar de muertos.

En México se celebra el "Día de Muertos" el 2 de Noviembre; la fiesta se destaca por los altares, en los que cada persona monta una estructura con fotografías, velas, papeles de colores, flor de cempasúchil y comida  (la que "el difunto" disfrutaba más en vida). Como muchas cosas en México, es una fiesta que llena de color un evento "triste".

El Altar lo ha montado Jaime Yacaman, originario de Toluca, y estará en exhibición hasta el domingo 13 de Noviembre en la calle Barrenkale No. 24 (al lado de la "takeria").

No hay comentarios:

Publicar un comentario